Introducción a la ablación sin escopia

El uso de dispositivos de rayos X (Rx) esta íntimamente relacionado al desarrollo de la cardiología intervencionista. Aunque existen sistemas muy eficientes para reducción de la dosis recibida, no es infrecuente que los pacientes tengan que someterse a varios procedimientos, que en algunos casos pueden ser prolongados, con el consiguiente aumento de la dosis acumulada. […]

57 estudiantes matriculados

El uso de dispositivos de rayos X (Rx) esta íntimamente relacionado al desarrollo de la cardiología intervencionista. Aunque existen sistemas muy eficientes para reducción de la dosis recibida, no es infrecuente que los pacientes tengan que someterse a varios procedimientos, que en algunos casos pueden ser prolongados, con el consiguiente aumento de la dosis acumulada. Por otro lado, los profesionales implicados en estas intervenciones se ven obligados a trabajar con sistemas de protección individuales que suponen una sobrecarga de peso continua que se ha asociado con el desarrollo de ciertas lesiones osteomusculares. En el campo de la electrofisiología además, la información que se obtiene de los Rx muchas veces resulta insuficiente por tratarse de una imagen en 2 dimensiones y porque no permite independizar las diferentes estructuras que conforman la anatomía cardiaca. Esto es especialmente importante en sustratos complejos pero tan comunes como puede ser la fibrilación auricular. Es por eso que el uso de navegadores no fluoroscópicos se ha desarrollado tanto en los últimos años. Estos sistemas permiten la creación de mapas anatómicos tridimensionales en los que es posible localizar regiones patológicas e incluso registrar la secuencia de activación eléctrica de las cavidades cardiacas durante las taquicardias. Además, son capaces de mostrar en tiempo real el movimiento de todos aquellos catéteres que se utilicen para el procedimiento de ablación. En el grado de desarrollo actual cabe preguntarse:

 

  1. Con la información obtenida de los sistemas de navegación, ¿hasta que punto es necesario utilizar rayos X para un procedimiento de ablación?
  2. ¿Es posible realizar cualquier procedimiento de ablación sin utilizar Rx?, ¿cómo lo hago?
  3. ¿Cuáles son las limitaciones que puedo encontrar si no utilizo la escopia?
  4. En el momento actual, ¿es posible la creación de salas de electrofisiología sin soporte de Rx?

 

Debatiremos sobre estos temas en dos jornadas en las que contaremos con la participación de profesionales con amplia experiencia en el campo de la electrofisiología, protección radiológica y sistemas de navegación no fluoroscópica.

1
Retransmisión en directo
Curso disponible durante -35 días
Garantía de devolución de dinero de 30 días

Incluye

Acceso completo de por vida
Acceso en el móvil y en la televisión